De Interés Turístico
Buscador
Atrás

Iglesia parroquial de San Román

Imagen Iglesia parroquial de San Román
Más Información

Iglesia barroca del siglo XVIII con planta en forma de "t", de una sola nave reforzada por contrafuertes y dos capillas laterales a los pies

Las primeras noticias se refieren a un monasterio fundado por Chindasvinto, dedicado a San Román, para que allí fueran enterrados él y su mujer Reciberga.

En la primera mitad del siglo X, el monasterio es reedificado en estilo mozárabe, sufriendo sucesivas reformas.

Conserva del que fuera monasterio, seis capiteles visigodos y columnas de mármol; dos de estos capiteles unidos por los collarinos, uno sirve de peana y otro de pila formando la pila de agua bendita.

Un ara, con una inscripción cuyos caracteres epigráficos permiten situarla en el siglo IX , o principios del X, sirve de pila bautismal.

Una columna mozárabe de fuste estriado en espiral realizado a bisel, sostiene el púlpito.

Al exterior los muros están construidos con pilares de ladrillo, utilizándose la mampostería y el sillar, en la torre, capillas laterales y zócalo.

Destaca la torre pórtico situada a los pies, que sirve de acceso a la iglesia.

La torre, es de planta cuadrada y tiene cuatro cuerpos, los dos inferiores de sillería y los superiores de ladrillo. En los laterales de su cuerpo inferior, se abren arcos de medio punto por los que se accede a un pórtico de planta cuadrada cubierto con cúpula semiesférica con pechinas.