Iglesia barroca del siglo XVIII con planta en forma de "t", de una sola nave reforzada por contrafuertes y dos capillas laterales a los pies
Las primeras noticias se refieren a un monasterio fundado por Chindasvinto, dedicado a San Román, para que allí fueran enterrados él y su mujer Reciberga.
En la primera mitad del siglo X, el monasterio es reedificado en estilo mozárabe, sufriendo sucesivas reformas.
Conserva del que fuera monasterio, seis capiteles visigodos y columnas de mármol; dos de estos capiteles unidos por los collarinos, uno sirve de peana y otro de pila formando la pila de agua bendita.
Un ara, con una inscripción cuyos caracteres epigráficos permiten situarla en el siglo IX , o principios del X, sirve de pila bautismal
Una columna mozárabe de fuste estriado en espiral realizado a bisel, sostiene el púlpito.
Al exterior los muros están construidos con pilares de ladrillo, utilizándose la mampostería y el sillar, en la torre, capillas laterales y zócalo.
Destaca la torre pórtico situada a los pies, que sirve de acceso a la iglesia.
La torre, es de planta cuadrada y tiene cuatro cuerpos, los dos inferiores de sillería y los superiores de ladrillo. En los laterales de su cuerpo inferior, se abren arcos de medio punto por los que se accede a un pórtico de planta cuadrada cubierto con cúpula semiesférica con pechinas.